Estamos aquí para ayudar a los arrendatarios

En una época en la que Estados Unidos se pregunta cuáles serán los próximos pasos, queremos reafirmarle a usted y a otros arrendatarios de viviendas multifamiliares que estamos aquí para ayudar. Puede estar seguro de que Fannie Mae le proporcionará información precisa y oportuna.

La comunicación es la clave: Iniciar una conversación con el arrendador.

Si es un arrendatario que vive en un apartamento u otra vivienda multifamiliar de alquiler con cinco o más habitaciones y enfrenta actualmente desafíos financieros como resultado del COVID-19 (coronavirus), queremos ayudarlo. El primer paso que debe realizar es hablar con el arrendador para averiguar qué opciones de asistencia de vivienda puede tener a su disposición. Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo a que se entienda su situación:

Sea sincero respecto a su situación. Comparta cómo sus ingresos se han visto afectados.

Considere mencionar cualquier recurso y opciones de asistencia que haya encontrado.

Pregunte por acuerdos de pago, por ejemplo, una reducción temporal del pago del alquiler.

Explique de qué manera el desalojo de la vivienda afectaría a su familia.

Conserve cualquier conversación que tenga por correo electrónico y mensajes de texto, y tome notas si lleva a cabo las reuniones en persona.

Recuerde que esta época también es estresante a nivel financiero para el arrendador, quien probablemente está enfrentando desafíos al igual que usted. Procure comunicar su situación de forma clara, pero también con calma.

Descargar PDF

Conozca sus opciones: buscador de recursos para arrendatarios

Cuenta con ayuda a su disposición durante esta época de incertidumbre. Si el edificio cuenta con financiamiento de Fannie Mae, tiene acceso a la Disaster Response Network (red de respuesta ante desastres) para obtener ayuda adicional, que incluye los siguientes aspectos:

  • Asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y reclamos de seguros después de un desastre natural.
  • Acceso a asesores de viviendas aprobados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés).
  • Información de asistencia para vivienda federal y estatal.
  • Asesoramiento acerca de los beneficios por desempleo, asistencia nutricional y cualquier otro programa disponible.
  • Apoyo no legal para comunicarse con los arrendadores.

Para saber si el edificio cuenta con el financiamiento de Fannie Mae, utilice el buscador de recursos para arrendatarios que aparece a continuación.

Solo debe ingresar la dirección del edificio, incluidos la ciudad, el estado y el código postal.

Descúbralo ahora

Si el edificio no está en la lista, aún puede buscar ayuda a nivel local. Conozca la respuesta de su estado ante el COVID-19.

Sus derechos como arrendatario: ¿qué es la Ley CARES?

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) proporciona a los estadounidenses diversas formas de amparo ante dificultades relacionadas con el COVID-19, lo que incluye dificultades económicas que afectan la vivienda. Si vive en un edificio que cuenta con el financiamiento de Fannie Mae, tenga presente que no se le puede interponer ningún aviso de desalojo durante 120 días (hasta el 25 de julio del 2020) y, cuando se interponga dicho aviso, el arrendador debe otorgarle un plazo de 30 días para desalojar la propiedad (24 de agosto del 2020). Durante el período de prohibición de desalojo de 120 días, el arrendador no podrá cobrar recargos ni penalidades por mora. Esto no significa que no debe pagar el alquiler; no obstante, debe conversar con el arrendador para determinar si se puede realizar algún acuerdo financiero que lo ayude a sobrellevar este período de dificultades.

Recursos


HUD.gov

La respuesta del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) ante el COVID-19.


Recursos locales y estatales

Para obtener información por estado (y por condado y ciudades principales, si corresponde) sobre las medidas de protección a arrendatarios en relación con el coronavirus, visite Nolo.com.